Numerosas plantas interesantes fueron encontradas durante la expedición en Rancho Cacachilas.

El equipo de botánica ha documentado más de 490 especies de plantas en la Sierra Cacachilas. Se han encontrado al menos 20 especies, que anteriormente se pensaba eran endémicas únicamente de la Sierra de La Laguna. 

Phacelia scariosa (Boraginaceae), o Rama Zorrillo especie casi-endémica de Baja California Sur.

Especie casi-EndEmica

Dr. Jon P. Rebman del Museo de Historia Natural de San Diego (SDNHM) y líder del equipo de botánicos investigando la flora de la Sierra Cacachilas, tomó la foto a la izquierda de una Phacelia scariosa o Rama Zorrillo durante una visita a nuestros ranchos. El 17 de Agosto de 2015, a unas pocas horas después de publicarla en la pagina de Facebook del Departamento de botánica del SDNHM, la foto se volvió viral con más de 1,058,500 visitantes.

De regreso de un día documentando plantas alrededor de la Presa de la Buena Mujer, Dr. Rebman vio este espécimen en arroyo de León al oeste de Rancho Chivato. Detuvo su vehículo para investigarla y observó que la planta estaba en excelente condición, cubierta de cabello glandular aun limpio sin polvo ni tierra. Este tipo de tallo floreciendo en espiral es helicoide o escorpioide, y aparenta la cola enrollada de un escorpión.

Descubrimiento científico

Aristolochia peninsularis es una de las especies más interesantes para la botánica de Baja California Sur. Fue descubierta en 1890 en Cabo del Este y no ha sido recolectada desde entonces. Los investigadores de la expedición binacional encontraron un espécimen de esta planta única en la región de la Sierra Cacachilas, en una playa al norte de la comunidad del Sargento.

galeria de la FLORA DE RANCHO CACACHILAS

Las siguientes imágenes muestran algunas de las plantas más interesantes encontradas en el rancho, algunas de ellas se pensaba que eran endémicas únicamente de la Sierra de La Laguna, BCS. Dale clic en cada imagen para verla en grande y usa las flechas para navegar entre fotos.

Bernardia lagunensis (Euphorbiaceae), Erythranthe lagunensis (Phrymaceae), Euphorbia lagunensis (Euphorbiaceae), Hyptis decipiens (Lamiaceae), Ipomoea tastensis (Convolvulaceae), Matelea fruticosa (Apocynaceae), Mirabilis exserta (Nyctaginaceae), Stachys tenerrima (Lamiaceae), Stenotis australis (Rubiaceae).

CIENTíficos, voluntarios y lecturas recomendadas

Museo de Historia Natural de San Diego (en inglés): Jon P. Rebman (en inglés), John La Grange (voluntario)
CIBNOR: Jose Luis Leon de La Luz, Alfonso Medel Narvaez, y Reymundo Dominguez Cadena
UABC: Jose Delgadillo
BRIT: Sula Vanderplank (en inglés)
Terra Peninsular: Jim Riley y Alan Harper (voluntarios asesor binacional)

La flora de Baja California Sur — Sitio web (en inglés) por el Museo de Historia Natural de San Diego.
Las Flores Perdidas de la Baja — Artículo (en inglés) publicado en The San Diego Union-Tribune sobre la botánica exclusiva de Sierra Cacachilas.

Back to Top