Rancho Cacachilas está interesado en entender la biodiversidad y geodiversidad única de la región de la Sierra Cacachilas.

Como equipo de ambientalistas, biólogos, geólogos y rancheros, estamos conscientes de que la naturaleza y nuestros recursos naturales son profundamente valiosos. Para asegurar el manejo de nuestras tierras en base a nuestros objetivos de conservación, iniciamos el inventario de nuestra biodiversidad.  Empezamos este proyecto con colaboradores académicos y expertos internacionales. 

Estudios científicos y de conservación a la par con la identificación de actividades productivas viables y sanas son esenciales para el manejo y proceso de toma de decisiones en Rancho Cacachilas, La Paz, BCS.

En los últimos 7 años, hemos también estudiado la geodiversidad de nuestras tierras. Estructuras geológicas, concentración de minerales y estudios de cantidad y calidad de agua forman parte de la cuantificación de los recursos y caracterización de nuestras tierras. Eso permite tener información base para la planeación a largo plazo de las prácticas de manejo holístico.

Formación rocosa interesante en canyon de Canoas, Rancho Cacachilas, BCS

Pequeña araña en el granito erosionado de Rancho Cacachilas, BCS

Tenemos una obligación legal señalada en la Ley Federal Mexicana de llevar a cabo la exploración

En 2008, la concesión minera Picacho Blanco fue trazada sobre la Sierra de las Cacachilas por parte del Servicio Geológico Mexicano (SGM), incluyendo las tierras propiedad de Rancho Cacachilas. Esta designación abrió el área a actividades obligatorias de exploración minera. 

Para controlar el destino de Rancho Cacachilas y asegurar que las tierras sean manejadas de manera holística y responsable, fue indispensable adquirir dicha concesión. Después de dos años de exploración y un proceso de licitación, la concesión fue adquirida en 2010. Es nuestra intención continuar el manejo responsable de las tierras y de sus recursos durante muchos años por venir.

Cañon de Rancho Cacachilas hacía Picacho Blanco, BCS

Vista Isla Cerralvo desde Rancho Cacachilas, BCS

Hemos solicitado las aprobaciones regulatorias necesarias para llevar a cabo sondeos de exploración para comprender mejor la geodiversidad subterránea de Rancho Cacachilas. De esa manera cumplimos con nuestras obligaciones legales ante el Gobierno Federal. Nos enfocamos en este proyecto de la misma manera en la que realizamos todas nuestras actividades — con un profundo respeto por el entorno natural. Aseguramos una huella mínima en el medio ambiente usando las tecnologías más avanzadas y buscando la asesoría de expertos. Por ejemplo, las perforaciones del programa de sondeo exploratorio son de un diámetro no mayor a 5 centímetros. 

De acuerdo con nuestros valores de siempre operar de forma responsable en términos ambientales y sociales, mientras efectuamos la exploración garantizamos lo siguiente:

  • ningún efecto en las Áreas Naturales Protegidas Federales o Estatales
  • ningún efecto sobre los acuíferos u otros recursos hídricos. No hay riesgo ni peligro para los recursos de agua de la zona.
  • ningún efecto sobre la flora, fauna u otros recursos culturales.

Consideramos que el proceso de sondeo exploratorio es solo eso, un proceso temporal y exploratorio. Como siempre, estamos ansiosos por aprender más sobre nuestras tierras y emocionados por continuar cuidando los ecosistemas de esta región de Baja California Sur.

Caminata anual en Rancho Cacachilas.

Picnic anual durante caminata decembrina en Rancho Cacachilas, BCS

Back to Top