Implementamos prácticas responsables de ganadería productiva a largo plazo, con la participación de vaqueros locales.

Con la asesoría del Savory Institute, por medio del experto acreditado Ivan Aguirre de Rancho La Inmaculada, estamos desarrollando un plan estratégico para Rancho Cacachilas para mejorar la productividad de nuestras tierras. El pastoreo planificado del ganado, a diferencia del pastoreo tradicional, es un elemento clave de este modelo holístico. Con la ayuda de nuestros animales, se busca eficientar los ciclos de nutrientes del suelo y los procesos de retención de agua.

El experto acreditado Ivan Aguirre de Savory Institute y Rancho La Inmaculada, en el monitoreo de pastos y plantas (Damiana en su mano)  de Rancho Cacachilas, La Paz.

En diciembre de 2014, empezamos pastoreando 42 cabezas de ganado en nuestros ranchos. Utilizamos un corral móvil para trasladar el ganado de un lugar a otro, y así cubrir grandes extensiones, lo que nos permite enriquecer el suelo mientras se le da el tiempo a nuestras tierras para recuperarse y hacerla fértil.

Los vaqueros de Rancho Cacachilas

Para mejorar la productividad en toda la región, implementamos programas para compartir lo que hemos aprendido con otros ranchos. Esperamos que mediante la comprensión de las interacciones entre plantas, animales, suelo y agua, y al reevaluar los métodos de pastoreo, todos nosotros podamos manejar el ganado de una manera que enriquezca el suelo, favorezca la biodiversidad y reduzca la erosión del suelo.

Obtenga más información sobre los beneficios del manejo Holístico, tal y como se describe en Holistic Management International.


INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍA

En 2015, el biológo Florent Jacques Francois Gomis del Centro de Investigación del Noroeste (CIBNOR) en La Paz llevo a cabo su proyecto de investigación de maestría sobre el programa de manejo del ganado y pastoreo en Rancho Cacachilas. Bajo la dirección del Dr. Sergio Álvarez Cárdenas, Florent terminó su tesis en Junio de 2016 y ha recibido su Maestría en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de Recursos Naturales con una orientación hacia la ecología de las zonas áridas.

En Julio de 2016, Florent asistió a un curso de permacultura de diez días en Tecate, B.C. Desde entonces, se encuentra trabajando con nosotros en varios proyectos, incluyendo la preparación de nuestra producción de cultivos para los programas de turismo que ofrecemos en nuestros ranchos.

Nota: En la página i se encuentra un resumen de su tesis.

El ganado criollo y de otras razas en uno de nuestros corrales.

También hemos iniciado un programa para reintroducir el ganado Criollo a la región. Muy apreciado por su resistencia a zonas áridas y su rusticidad, es la raza más antigua conocida en Las Américas, su origen remonta al ganado traído al continente por Cristobal Colón al final de los años 1400s.

En nuestros ranchos utilizamos mulas y caballos para el programa de pastoreo planificado, así como para ofrecer paseos a los visitantes.

Una de nuestras mulas ayudando a realizar el trabajo de los vaqueros de Rancho Cacachilas.

Además, cuidamos un rebaño de cabras nubias cuya leche se utiliza para producir quesos artesanales, y criamos pollos para producción de huevos y llevar a cabo funciones importantes dentro de nuestros sistemas de permacultura.

Nuestras cabras nubias.

Lo invitamos a ver esta entretenida película de 23 minutos — Corazón Vaquero: The Heart of the Cowboy (2013). Que retrata la importancia histórica de las tradiciones del vaquero, y la última frontera de Baja California.

Back to Top