Rancho Cacachilas está conformado por diferentes ranchos, cada uno con su enfoque particular y todos contribuyendo en conjunto con nuestro plan de manejo responsable de tierras.

Los ranchos históricos — Chivato, Dos Hermanos, Canoas, Cerro Pelón, Los Pisos, Gaspareño, San Martín y La Cuesta — están actualmente en diferentes etapas de desarrollo para ofrecer actividades de ecoturismo como campismo, ciclismo, senderismo, paseo en mulas, avistamiento de aves, jardinería y clases de cocina. Todos nuestros ranchos son privados y operan de manera autosuficiente sin depender de los servicios públicos.

CHIVATO

Rancho Chivato es nuestra instalación más grande y adecuada para recibir grupos y pasar la noche. Tenemos habitaciones disponibles, así como casas de campaña y sitios para acampar que permiten hospedar a un máximo de 40 personas. (Vea la fotografía desde el interior de una casa de campaña al final de esta página.) Tenemos una amplía palapa - construida con madera local y palma - que se puede utilizar para reuniones, talleres, yoga, películas, etc. En este espacio se pueden acomodar hasta 70 personas en estilo auditorio. A finales de 2016, se renovaron varias habitaciones para crear una biblioteca con una acogedora chimenea, libros y juegos, y hemos instalado una pequeña piscina en el área de fogata. También hay en marcha planes de renovación de la cocina y áreas de almacenamiento para poder ofrecer clases de cocina y para actualizar los sistemas de permacultura. Estas instalaciones tienen agua filtrada y purificada, duchas con cubetas de agua caliente, baños secos, espacio para fogatas, área de cocina, vistas fabulosas e innumerables estrellas en la noche. Guías y mulas están disponibles para caminatas, y cocineros pueden preparar comida local durante su estancia si así lo requieren. Para más fotografías e información sobre nuestras instalaciones, por favor visite la página Rancho Chivato de nuestra empresa hermana Tenaja Holdings. 

Panoramica desde el mirador de Chivato, con vistas a la fogata, la piscina, la Bahía de la Ventana y la Isla Cerralvo.

Panoramica desde el mirador de Chivato, con vistas a la fogata, la piscina, la Bahía de la Ventana y la Isla Cerralvo.

DOS HERMANOS

Rancho Dos Hermanos es el centro de nuestras actividades ecológicas. Incluye una quesería donde producimos quesos artesanales de nuestras propias cabras y vacas, y donde hemos ofrecido cursos de elaboración de quesos por parte del experto instructor Dr. Carlos Peraza. Aunada a la quesería está una palapa, con terraza en la azotea para disfrutar de la hermosa vista y el sabor de nuestros productos, como los quesos y la miel.

Muy cerca se encuentra nuestro huerto orgánico donde probamos los métodos de cultivo más adaptados a la región, para cultivar frutas y hortalizas. Contamos con un granero para almacenar forraje para los animales y las herramientas del rancho.

Mickey y Jenny son los cuidadores del rancho – Mickey cuida a los animales y el huerto, mientras que Jenny está a cargo de la producción de quesos y otras delicias. Por favor conozca nuestras excursiones de un día que incluyen deliciosas degustaciones de vinos y quesos, productos frescos del huerto y comidas al aire libre.

las CANOAS

Las Canoas es el lugar de origen del legendario minero y ranchero ¨El Güero de las Canoas¨, quien vivió en este lugar a mediados del siglo pasado. En la restauración de este sitio histórico, hemos tenido cuidado en preservar los estilos arquitectónicos tradicionales, utilizando materiales locales como Palo de Arco* para la sombra del techo y paredes exteriores, hojas de palma para el techo de la palapa, y ladrillos y piedra para la cocina y barras exteriores.

*Un árbol nativo que pertenece a la familia Bignoniaceae. El tronco y ramas se usan tradicionalmente en Baja California Sur para la construcción – ver foto arriba en el medio)

Las Canoas es una de las paradas y área de descanso del hermoso y panorámico Sendero de Santa Rosa para ciclismo de montaña y caminata. El rancho se encuentra a un lado del arroyo Las Canoas donde construimos una pequeña obra de retención de agua  para favorecer la infiltración de agua al subsuelo y mejorar el ecosistema local. En una pradera del otro lado del arroyo instalamos unas colmenas de tal forma que las abejas se beneficien de la vegetación de este oasis y a su vez ayuden a nuestro entorno natural mediante la polinización de las plantas locales.

Rancho Las Canoas también puede ser usado como un campamento sencillo y rústico. Cuenta con dos sanitarios secos, dos baños con cubeta para ducha y agua de un manantial cercano. En febrero de 2016, instalamos en el área de la cocina exterior un sistema de filtro de agua AquaEOZ para proporcionar agua limpia para beber y cocinar.
 

CERRO PELÓN

Cerro Pelón es la entrada a Rancho Cacachilas por el camino de acceso de las comunidades de El Sargento/La Ventana. La casa de la entrada fue diseñada y construida por nuestro equipo de arquitectos que utilizaron una mezcla de cemento y tierra local vertida dentro de los marcos metálicos. Este método alternativo de construcción no sólo crea hermosas texturas en las paredes interiores y exteriores, también permite crear un hogar fresco, agradable y silencioso, capaz de soportar el verano caluroso de Baja California Sur.


Los Pisos

Los Pisos es un campamento rudimentario al final del camino más largo de Rancho Cacachilas, en el corazón de la Sierra Cacachilas. Fue el paraje y sitio favorito del difunto vaquero local Don Victor, también conocido como Don Diablo. En este lugar guardaba ollas, sartenes, agua, una chamarra, y hasta café. En estas montañas pasó la mayor parte de su vida y por lo tanto fue un recurso invaluable por su conocimiento detallado de nuestras tierras. Lea más sobre su historia en nuestro sitio web Don Diablo Trail Run.

Los Pisos debe su nombre a los restos de pisos de calcita o cal que fueron encontrados previamente en esta ubicación, en la época de la minería. Este es el sitio del antiguo pueblo minero de Cacachilas, que una vez fue habitado por personas de diversos países y estilos de vida. Es común encontrar botellas de vidrio, piezas de cerámica y ladrillos que nos recuerdan la rica historia del lugar.

Los Pisos es también una puerta de entrada a las montañas de cabo del este. Sirviendo como zona de descanso al practicar caminata, o paseos en bicicleta hacia el mar o las montañas, los caminos parten de ahí hacia Rancho Las Cruces, La Paz y El Sargento. Adicionalmente, se utiliza como un campamento para ganado de los ranchos cuyos animales son parte de nuestro programa de manejo.

En este entorno natural y remoto, estamos desarrollando sitios rústicos para acampar. Con tiendas de campaña que se usan durante una temporada, en lugar de construcciones permanentes. Los visitantes tienen acceso a agua fresca y un comedor exterior construido de la forma ancestral de carrizo y barro. Una plataforma natural para practicar yoga con una vista a las montañas y el mar se presta muy bien para las sesiones de amanecer o atardecer y suficientes senderos para explorar los alrededores.

tienda-campaña-mexico
yoga-el-sargento-bcs
buda-el-sargento-bcs

Eche un vistazo a nuestros programas de aventura para ver oportunidades de explorar nuestros ranchos y senderos con un guía experto. Tenga en cuenta que el acceso a nuestros ranchos esta cerrado. Si desea reservar una estancia en Rancho Cacachilas, asegúrese de contactarnos con anticipación. 

Back to Top