Rancho Cacachilas ofrece capacitación teórica y de campo sobre la naturaleza, la ganadería, el ecoturismo y otros temas de manejo responsable de la tierra.

A continuación se muestran solamente algunos de los cursos, talleres y otros programas educativos que se han ofrecido en nuestros ranchos, y en comunidades cercanas, en colaboración con diversas organizaciones y expertos, incluyendo escuelas, asociaciones, científicos, ganaderos, cooperativas rurales e instituciones gubernamentales.


LA SERIE DE TALLERES DE DESIERTO ABUNDANTE

Rancho Cacachilas ofrece una experiencia única para aprender cómo vivir de forma sostenible y regenerativa en el desierto. Únete a nosotros y asiste a una clase, dos clases o incluso la serie de seis para equiparte con el conocimiento y las herramientas necesarias para llevar un estilo de vida saludable y de bajo impacto que  te beneficie a ti así como a tu comunidad.

Ubicación: Rancho Cacachilas en la Sierra de las Cacachilas

Duración de Clases: 9AM - 2PM

Incluye: Los participantes son transportados desde y hacia el Rancho Cacachilas Mountain & Bike Hub. Se ofrecen refrigerios y almuerzos (productos orgánicos de temporada cultivados en la granja y carnes de origen local).

Costo:
$50 USD por taller. Tu matrícula ayuda a patrocinar clases equivalentes en la primavera y el verano para los rancheros locales.


Land-Watershed-Management.png

NOVIEMBRE 2018: Captación de Agua
Nuestra primera clase explorará un elemento vital para la vida en este planeta y uno de los elementos más raros en el desierto: el agua. Aprenderemos sobre la captación de agua de lluvia y su almacenamiento en una variedad de métodos, en pequeña y gran escala, con demostraciones que utilizamos en el rancho. También exploraremos sistemas que reutilizan las aguas grises de las duchas, los lavamanos y las lavadoras para cultivar plantas que sirven para múltiples propósitos.


organic-composting-course-bcs.jpg

DICIEMBRE 2018: Manejo de Residuos Orgánicos
Únete a nosotros para ensuciarte las manos y aprender cómo reciclar tus desechos orgánicos para convertirlos en fertilizantes para tu jardín. En esta clase demostraremos varios métodos de compostaje: pilas de composta termofílicas, composta de lombrices, extractos de composta y tés, inodoros de compostaje e incluso una cubierta orgánica para construir el suelo con un trabajo mínimo. Discutiremos el compostaje a escala doméstica y visitaremos nuestra granja para ver cómo creamos nuestro propio fertilizante, mejoramos el suelo y aumentamos la infiltración de agua de lluvia.


ENERO 2019: Huertos Orgánicos
¿Quieres un curso intensivo sobre huertos orgánicos? Tal vez hayas oído hablar de permacultura o horticultura bio-intensiva y quieras aprender más. En este taller aprenderás todo lo que necesitas saber para comenzar tu propio huerto, incluyendo cómo preparar la cama de cultivo para formar raíces fuertes y profundas, cómo prevenir plagas y mejorar el sabor de tus verduras mediante la siembra intercalada, cómo minimizar el uso del agua y la pérdida por evaporación, e incluso cómo crear tus propios fertilizantes, refuerzos de inmunidad y rociadores de pesticidas para tu huerto.


FEBRERO 2019: Elaboración Artesanal de Quesos y Conservación de Alimentos
Aprende a hacer queso panela regional con la receta familiar de nuestra quesera. Desde ordeñar a la vaca hasta llevar a casa el producto final, aprenderás cuánto trabajo y diversión se dedica a hacer queso. También presentaremos los diversos métodos de conservación que utilizamos en el rancho para disfrutar de frutas y verduras durante todo el año y tendrás la oportunidad de probar otros métodos de conservación de alimentos.


ABRIL 2019: Almacenamiento de Semillas
No hay nada más precioso en esta tierra que una semilla - los pequeños comienzos de los alimentos que crecerán para nutrirnos. El acceso a semillas cultivadas orgánicamente, reliquias no tratadas es difícil de encontrar en Baja California Sur, y la mejor manera de asegurarte de tener un huerto o una granja el próximo año es almacenar tus propias semillas. Te enseñaremos cómo crear un huerto con estrategias de almacenamiento de semillas para evitar la polinización cruzada, cómo seleccionar las mejores plantas y guardar semillas viables y cómo almacenarlas adecuadamente.


ALGUNAS DE NUESTRAS ORGANIZACIONES ASOCIADAS

 

PREPARACIÓN PARA HURACANES

Oficialmente, la temporada de huracanes en el Océano Pacífico Oriental comienza el 15 de Mayo y finaliza el 30 de Noviembre, sin embargo, la mayoría de estas tormentas golpean entre Agosto y Octubre, de acuerdo con NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.). Los tres enlaces a continuación proporcionan información importante sobre huracanes. Nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de mejorar continuamente la resiliencia ante el paso de los huracanes en los ranchos y en toda la propiedad. Planificar, preparar y ser informado puede marcar la diferencia.

Back to Top