Rancho Gaspareño se encuentra en las llanuras aluviales en el lado sureste de la Sierra Cacachilas y es el centro de operaciones de nuestros vaqueros y jardineros.

Este rancho sirve como puerta de acceso al sureste de los ranchos desde la ruta 286, que conecta La Paz con San Juan de los Planes. La propiedad aloja a los cuidadores residentes Joaquín y Luisa, los vaqueros, y los caballos y mulas. Además, hay un cuarto de monturas, bodegas, y huertos orgánicos de permacultura. Gaspareño proporciona productos para todos nuestros ranchos, así como para el restaurante Bar El Minero en El Triunfo. Nuestra producción y productos también se pueden encontrar en el mercado orgánico en La Ventana.

 

INSTALACIONES EN UN VISTAZO

CASA DE los VAQUEROS

  • alojamiento para dormir, cuarto de monturas, cocina

CABALLERIZAS MULAS Y CABALLOS

HUERTOS DE PERMACULTURA

  • compostaje tradicional, captación pasiva de agua, cultivos complementarios
  • fertilizantes orgánicos y producción de semillas.

ActiviDADES

  • visitas a los huertos de permacultura, cursos de capacitación, incluyendo de cocina, horticultura y entrenamiento de mulas/caballos

Benigno y Juan Carlos se ocupan de los campos agrícolas y otros proyectos de permacultura en este rancho. Benigno asistió a un curso de construcción natural (construcción con sacos de tierra) en Santiago y desde entonces ha enseñado las técnicas a otros en los ranchos. Como se ve en las fotos de arriba, la estructura elevada del sanitario de compostaje es un ejemplo de este tipo de arquitectura económica, versátil y sostenible.

Se pueden hacer arreglos para que los visitantes que se hospeden en el cercano Rancho Chivato participen en las actividades de Rancho Gaspareño.

Back to Top