Situado en la llanura oriental de San Juan de los Planes, Rancho San Martín se encuentra dentro de un majestuoso bosque de cardones, uno de los más importantes y extensos del mundo.

Inicialmente, planeamos desarrollar la propiedad para proporcionar gran parte de los productos orgánicos para nuestros otros ranchos. Con el fin de mitigar el consumo de agua, hemos implementado land sculpting, técnicas de construcción de suelos y otras prácticas de cultivo de tierras secas con resultados sorprendentemente buenos. Pronto, sin embargo, nos dimos cuenta de que la intrusión de agua salada había llegado por todo el valle hasta el pozo de la propiedad, casi 12 kilómetros tierra adentro. Debido a que no queríamos contribuir a bajar los niveles de agua dulce y dañar el acuífero *, cambiamos nuestro enfoque y decidimos producir miel.

Hoy en día, plantamos árboles, arbustos y flores nativos y tolerantes a la sequía que florecen en secuencia y animan a nuestras abejas a prosperar. Algunas de las plantaciones, como el "palo de arco" (Tecoma stans) también proporcionan materiales de construcción para nuestras otras propiedades. Además, planeamos experimentar con otros cultivos de alto valor y bajo consumo de agua, como la jojoba nativa y moringa para el aceite. Efren, nuestro cuidador del rancho, cosecha la fruta del cardón salvaje, cuida el vivero de plantas nativas, y asegura generalmente que el rancho esté funcionando a la perfección.

Nuestra colmena de abejas móvil pasa gran parte de cada año en este entorno. Para aumentar la producción de miel, estaremos agregando más colmenas y cultivando especies adicionales de plantas nativas específicamente atractivas para las abejas y secuenciales en su floración.

INSTALACIONES EN UN VISTAZO

ACTUALMENTE EN DESARROLLO

cardon-estudios-la-paz.jpg

FORMACIÓN DE CAPACIDAD CIENTÍFICA

En noviembre de 2017, un equipo de 37 estudiantes y científicos binacionales y multidisciplinarios realizó estudios sobre el bosque de cardón en Rancho San Martín y sus alrededores. La fotografía de arriba, así como la puesta de sol y el tecolote enano (Micrathene whitneyi) aquí debajo, son cortesía del Museo de Historia Natural de San Diego.

NOTA: El Cardón Pachycereus pringlei, es una especie de cactus nativo del noroeste de México

 
 

* Cuando adquirimos esta propiedad, alrededor de tres hectáreas habían sido raspadas de la mayor parte de su vegetación. Aunque somos afortunados de que se haya perturbado relativamente poco de Rancho San Martín, las prácticas agrícolas en otros lugares del valle de San Juan de los Planes han utilizado grandes cantidades de agua y productos químicos.

Back to Top