Long

RUTA DE SENDERISMO

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Esta es una caminata avanzada de más de 21 kilómetros que sigue un sendero histórico que fue cuidadosamente reconstruido por nuestro equipo en 2015 y 2016. Dependió de la comunidad minera de Cacachilas a mediados de finales de 1800, este sendero fue utilizado para el transporte de mercancías por mula a La Paz cuando viajar por mar no era posible debido a las inclemencias del tiempo.

El vídeo de tres minutos a continuación fue filmado en 2016 utilizando un dron aéreo y muestra gran parte del escenario de la ruta. Asegúrese de visitar también el sitio web de Don Diablo Trail Run que describe nuestra desafiante carrera pedestre de 35 kilómetros que comienza en esta ruta desde el lado de La Paz, y luego continúa con nuestros senderos de Bandolero y Cueva del Indio Para llegar a El Sargento. En este otro sitio, encontrará más fotografías, así como información sobre el mismo Don Diablo, cuyos pasos seguirá mientras camina por este sendero.

MAPA INTERACTIVO Y GRÁFICO DE ELEVACIÓN

Utilice los controles en la esquina inferior derecha del mapa para acercar y alejar. Mueva el cursor sobre un punto del sendero para ver la elevación correspondiente en la tabla de abajo o viceversa.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Este recorrido incluye tres subidas importantes: Portezuelo de Caballos, Portezuelo de La Calerita y Portezuelo de La Bebelama.

Empezamos nuestra travesía desde El Toro, una intersección de varios senderos. Con un comienzo relativamente fácil, pronto llegamos a un camino a nuestra derecha que conduce a un lugar que una vez fue habitado por cazadores-recolectores nómadas. Por ahora continuamos derecho, y después de encontrar un breve descenso llegamos al primer gran desafío, Portezuelo de Caballos.

hiking-mountain-trail

Cerca de la cumbre de Portezuelo de Caballos, llegamos a una intersección con otro sendero que se dirige hacia el manantial de Agua Blanca. Para los recorridos nocturnos, este desvío se puede agregar al viaje para abastecerse de agua y disfrutar de un descanso bajo la sombra de los árboles aledaños. Si usted ha reservado para ir de excursión a todo el Sendero Long en un día, por lo general seguimos adelante, en lugar de tomar tiempo para visitar el manantial.

En la parte alta se le gratifica con vistas de la Isla Cerralvo y el Mar de Cortez. También tiene una vista panorámica de gran parte del vasto paisaje de Rancho Cacachilas. Vea el video de arriba para ver ejemplos de vistas de largo alcance.

Después de descender unos 2 kilómetros llegará al Paraje del Culantrillo, un lugar de campamento tradicional para ganaderos. Rodeado de rocas de granito y ciruelos silvestres, esto hace que sea un lugar ideal para pasar la noche.

Más adelante, nos encontramos con otro posible campamento — Paraje del Mascarillo. Aquí podrá explorar Las Pozas de San Juan, un gran conjunto de pozas naturales que están escondidos en la parte más profunda del cañón. Talladas naturalmente en roca solida, albergan algunos de los cangrejos de río más grandes que nuestro equipo de científicos han visto. Desde Mascarillo comienza el segundo ascenso, la subida al Portezuelo de La Calerita.

mountain-hike-baja

Una vez que llegue a la cúspide de Portezuelo de La Calerita, está a mitad de camino en su travesía. Observe el cambio en el suelo; este terreno es sobre todo rocoso. Un poco más adelante, se llega al Paraje de Vidal, otro campamento de ganaderos, éste un poco más pequeño y con un simple techo.

Finalmente, se llega a la última subida pronunciada hacia Portezuelo de La Bebelama. El ascenso es más corto en longitud que el anterior y en la parte superior se ve la primera vista de la Bahía de La Paz.

El Barrito es otro bonito campamento a lo largo de la ruta, rodeado de piedras de granito con un gran árbol de Palo de San Juan en su centro. Verde durante todo el año, este árbol regional proporciona una bien recibida sombra del sol. Sin embargo, tenga cuidado, del relato asociado con este lugar, y asegúrese de pedir a su guía que le explique.

El Paraje del Ciruelo viene a continuación, y ofrece un manantial natural que, en ciertas épocas del año, puede servir de abastecimiento de agua para rellenar botellas y otros recipientes.

Portezuelo de Las Pitahayas es la última pequeña subida, sólo unos 200 metros de largo. Pronto llegará a La Palmilla, nuestro punto final. ¡Enhorabuena, has completado el Sendero Long!

Haga clic en las imágenes para ampliarlas. Utilice las flechas izquierda y derecha para desplazarse. ESC para regresar a la página.

Back to Top