En Rancho Cacachilas, nuestros huertos producen cultivos orgánicos, tanto para el consumo humano como para nuestros animales.

Además de producir productos deliciosos y saludables para nuestros programas de turismo, mercados orgánicos regionales y el restaurante Bar El Minero en El Triunfo, nuestros huertos también proveen forraje nutricional para nuestro propio ganado. Estudiamos cuales hortalizas crecen adecuadamente en nuestro ambiente único y utilizamos varios métodos de cultivo para obtener mejores resultados y proteger nuestros recursos naturales.

Inicialmente plantamos semillas orgánicas, ahora cosechamos nuestras propias semillas al final de la temporada. El único fertilizante que utilizamos es el estiércol que produce nuestro ganado. No utilizamos pesticidas ni herbicidas. Ocasionalmente, se utiliza una solución de ajo fermentado para ayudar a combatir las plagas de insectos y hongos. Controlamos las malas hierbas retirándolas manualmente.

Durante los veranos calurosos utilizamos malla sombra para proteger nuestros cultivos de los rayos del sol y así disminuir la cantidad de agua de riego que se necesita. Además, somos capaces de reducir el consumo de agua mediante nuestro sistema de riego por goteo con cintas, y por el manejo y recopilación de aguas pluviales. También experimentamos con diversos tipos de forrajes para encontrar los que requieren menos agua para cultivar y sigan siendo nutritivos para nuestro ganado. Siendo que el agua viene de un aguaje a varios kilómetros de distancia, es fundamental utilizar lo menos posible. Lea más sobre cómo manejamos las cuencas hidrográficas de la región.


Permacultura

Los permaculturistas Cameron Dalton y Jessica Linebarger de Estados Unidos, están ayudando a implementar sistemas de captación e infiltración de agua de lluvia en Rancho Cacachilas. Elaborando sistemas de composta tradicional y con lombrices, y captando el agua de lluvia de los tejados. Se está abonando y cavando en las cuencas de los árboles para permitir que el agua de lluvia se infiltre en la zona de las raíces. También están diseñando la orientación de los surcos de cultivos en base a las curvas de nivel del terreno, y adecuando el suelo con composta con el fin de aumentar la retención de agua y disminuir la necesidad de fertilizar.

También ofrecemos la oportunidad para los grupos de niños de escuelas que nos visitan, de vivir la experiencia de sembrar hortalizas con sus propias manos y divertirse aprendiendo sobre los huertos orgánicos y la producción de deliciosos alimentos saludables. Sorprendentemente, esta es una experiencia que muchos niños nunca han tenido antes de venir a Rancho Cacachilas.

A menudo trabajamos con organizaciones locales, tales como Raíz de Fondo, para estudiar los mejores métodos de cultivo y compartir el conocimiento.

Back to Top