Creamos huertos utilizando principios de permacultura que además de producir cultivos orgánicos también apoyan y protegen nuestros ecosistemas locales.

Además de producir productos deliciosos y saludables para nuestros programas de turismo, mercados orgánicos regionales y el restaurante Bar El Minero en El Triunfo, nuestros huertos también proveen forraje nutricional para nuestro propio ganado. Estudiamos cuales hortalizas crecen adecuadamente en nuestro ambiente único y utilizamos varios métodos de cultivo para obtener mejores resultados y proteger nuestros recursos naturales.

Inicialmente plantamos semillas orgánicas, ahora cosechamos nuestras propias semillas al final de la temporada. Utilizamos el estiércol que produce nuestro ganado como fertilizante y hacemos materiales reconstructores del suelo como el biochar, té de compost, y bio-fertilizantes fermentados. Utilizamos técnicas de composta tradicional y con lombrices para producir humus ricos, y además abonamos y cavamos zanjas para permitir que el agua de lluvia se infiltre en la zona de raíces de los árboles. Al diseñar hileras de cultivos en el contorno de la ladera, y adecuando el suelo con composta, aumentamos la retención de agua y disminuimos la necesidad de fertilizar.

Al plantar uno o más cultivos que son mutuamente beneficiosos — conocido como siembra intercalada — creamos barreras naturales y evitamos problemas asociados con el monocultivo, donde las plagas pueden fácilmente alimentarse, reproducirse y moverse por un campo entero. Ocasionalmente, se utiliza una solución de ajo fermentado para ayudar a combatir las plagas de insectos y hongos. 


Permacultura

Los permaculturistas Cameron Dalton y Jessica Linebarger, administran los huertos a lo largo de nuestros ranchos. Siguen los ejemplos de la naturaleza para crear sistemas duraderos y regenerativos. Al conectar varios procesos ecológicos, minimizan el trabajo, aumentan la productividad y regeneran nuestros paisajes naturales. Como resultado, nuestros huertos son más saludables para nosotros, nuestros consumidores y nuestros ecosistemas. Asegúrese de ponerse en contacto con nuestro Hub para conocer sobre las visitas a los huertos que podemos ofrecerle. 

Ante el calor del sol, utilizamos malla sombra y riego por goteo con cintas para proteger nuestros cultivos de los rayos del sol y así disminuir la cantidad de agua de riego que se necesita. Manejamos los sistemas de recopilación e infiltación de aguas pluviales, y experimentamos con diversos tipos de forrajes para encontrar los que requieren menos agua para cultivar. Siendo que el agua viene de un aguaje a varios kilómetros de distancia, es fundamental utilizar lo menos posible. Lea más sobre cómo manejamos las cuencas hidrográficas de la región.

También ofrecemos la oportunidad para los grupos de niños de escuelas que nos visitan, de vivir la experiencia de sembrar hortalizas con sus propias manos y divertirse aprendiendo sobre los huertos orgánicos y la producción de deliciosos alimentos saludables. Sorprendentemente, esta es una experiencia que muchos niños nunca han tenido antes de venir a Rancho Cacachilas.

A menudo trabajamos con organizaciones locales, tales como Raíz de Fondo, para estudiar los mejores métodos de cultivo y compartir el conocimiento.

Otras ACTIVIDADES EN LOS RANCHOS

Haga clic en las imágenes a continuación para conocer las otras actividades que son parte del trabajo en nuestros ranchos.

Quesos

Ganadería

Apicultura

Capacitación

Back to Top