Dos Hermanos es el rancho central del complejo Cacachilas. Sirve como un sitio de demostración de vida sostenible y de bajo impacto en las montañas de Baja California Sur, México.

Esta pequeña finca se compone de una casa de rancho, una cremería, cocinas interiores y exteriores, un comedor protegido con mosquitero y una terraza en la azotea. Nuestras cabras, vacas, gallinas y algunas de nuestras mulas y caballos de trabajo viven en la propiedad. Aquí se encuentra uno de nuestros primeros proyectos de recolección de agua, así como un huerto de permacultura. Dos Hermanos ofrece clases, excursiones, parrilladas y degustaciones de vinos y quesos.

clases-huertos-la-paz-mexico.jpg

Nuestros quesos artesanales se elaboran con leche de nuestras cabras y vacas. La zona de comedor es un espacio cómodo para degustar la variedad de nuestros quesos, incluyendo nuestros galardonados quesos Girasol y Cempasúchil, nuestras mieles y otros productos elaborados en el rancho, tales como mermeladas, conservas y frutos secos. A menudo cosechamos y usamos frutos silvestres para nuestras preparaciones. Desde la terraza de la azotea se puede ver la bahía de La Ventana, la Isla Cerralvo, la escabrosa Sierra Cacachilas, los amaneceres y el cielo estrellado.

Rancho Dos Hermanos tiene más de 600 metros cuadrados de huertos orgánicos de permacultura que enfatizan el uso de energías y recursos sostenibles. Como ejemplos se incluyen sistemas de bajo costos de captación de agua de lluvia y aguas grises, y la integración de horticultura y ganadería para utilizar relaciones simbióticas beneficiosas. Constantemente probamos e investigamos cultivos y métodos para encontrar las mejores prácticas para el cultivo de hortalizas y frutas saludables en este clima y región en particular.

Nuestra manada de gallinas no sólo desempeña un papel importante en nuestras prácticas de horticultura, convirtiendo la composta y manteniendo la población de insectos controlada, sino que también producen una abundante provisión de huevos orgánicos para las cocinas de nuestros ranchos.

INSTALACIONES EN UN VISTAZO

CREMERÍA

  • producción artesanal de quesos, mermelada casera y conservas
  • sala de degustación, terraza techada

COCINA EXTERIOR

  • horno de ladrillo, asador, lavabo
  • deshidratador solar para frutas y vegetales

INSTALACIONES GANADERAS

  • granero al aire libre, corrales para ganado incluyendo vacas, cabras, caballos, mulas y gallinas
  • gallinero móvil fabricado a medida

huerto de permacultura

  • compostaje tradicional y vermicultura, sistemas de bajo costo de captación de lluvia y aguas grisescultivo complementario
  • fertilizante orgánico, producción de semillas y almacenaje

BAÑO EXTERIOR

  • sanitario seco de compostaje, lavamanos con agua limpia

ActIVIDADES

  • degustaciones de vino y queso, visitas al huerto de permacultura, cursos varios
  • explorar la naturaleza y las ruinas cercanas

SENDEROS CERCANOS

— Las tres fotografías de arriba son cortesía del fotógrafo Chris Smith —

Mickey y Yeni son los cuidadores residentes que viven en la casa del rancho. Mickey cuida de los animales, el ordeño manual y los huertos, mientras que Yeni elabora quesos y otros productos. Yesenia se encarga de la conservación de las semillas y ayuda a Yeni con los quesos artesanales y la preparación de las comidas para nuestras actividades en el rancho. Jessica y Cameron, nuestros permaculturistas y los encargados de la elaboración de quesos, supervisan las actividades relacionadas con el queso y los huertos en todos nuestros ranchos.

Back to Top