Rancho Cacachilas está comprometido en ser un rancho modelo, en donde las actividades productivas generen beneficios económicos para las comunidades y estén en armonía con nuestro medio ambiente.

Nuestro objetivo es gestionar, proteger y mejorar nuestras tierras, integrando capacitación, investigación científica, y desarrollando diversas actividades económicas como el ecoturismo, manejo de ganado, la exploración de minerales y proyectos artesanales tradicionales. Además del cuidado que tenemos en nuestros proyectos productivos, implementamos actividades de mantenimiento y mejoramiento del ecosistema. Nuestro enfoque en la arquitectura, el manejo de cuencas y el mantenimiento de los caminos es fundamental para nuestro compromiso integrado.

ARQUITECTURA

El estilo arquitectónico que empleamos en nuestros ranchos se define por diseños que promueven la armonía entre las personas, la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente. Utilizamos este enfoque holístico en las nuevas construcciones (como sitios para acampar, senderos y estructuras de retención de agua), así como en la remodelación de los ranchos existentes. Prestamos especial atención al entorno de la tierra, el agua y el clima. Estamos totalmente desconectados de la red eléctrica y drenaje, en todas nuestras instalaciones usamos energía solar y limitamos nuestro consumo de agua con sanitarios secos, duchas con cubeta, y sistemas de retención de agua.

MANTENIMIENTO DE CAMINOS

Empleamos a albañiles y operadores de maquinaria de las comunidades cercanas de El Ancón, Los Tamales, El Sargento y la Huerta para trabajar en la restauración de caminos antiguos y senderos del rancho. Se presta especial atención a la mitigación de la erosión causada por las lluvias de temporada así como a la implementación de planes de mantenimiento a largo plazo de nuestros caminos de acceso. Nuestros caminos están diseñados también para servir como obra de retención y controlar la erosión.

MANEJO DE CUENCAS

La construcción de obras de retención de agua y suelos es una de nuestras principales actividades en Rancho Cacachilas, puesto que queremos proteger, conservar y recargar las cuencas de esta región. Trabajamos tanto directa como indirectamente con dependencias federales (CONAFOR) y locales en varios de nuestros proyectos de restauración de suelos. Construimos bordos de retención de agua, para reducir la velocidad e infiltrar el agua de lluvia, así como diversas obras de piedras, ramas y gaviones para ayudar a revertir la erosión del suelo. También analizamos y cuantificamos el agua de nuestros manantiales naturales, e implementamos prácticas de manejo del ganado para mantener los aguajes saludables. Por otra parte, nuestras prácticas de manejo de ganado están diseñados para mejorar el rendimiento del suelo y aumentar la infiltración de agua.

Al mes de junio de 2016, hemos construido un total de diez presas de retención en nuestros ranchos y cientos de estructuras más pequeñas. Teniendo en cuenta una precipitación media anual de 210 milímetros en nuestra región, se estima que se infiltran en nuestras presas hasta un total de 15.000 metros cúbicos en toda la propiedad sin contar las estructuras pequeñas. Este proceso de agua que se filtra en el suelo — también llamado recarga de aguas subterráneas — es el método principal para que entre agua en un acuífero y ayuda a equilibrar nuestra cantidad de extracción anual autorizado. Esta agua también beneficia a los animales y la vegetación, así como a las comunidades de El Sargento, La Ventana y San Juan de los Planes que se encuentran agua abajo.

A través de la organización International Community Foundation, nuestra fundadora Christy Walton ha apoyado muchos programas en Baja California Sur, incluyendo la investigación sobre el agua realizada por Niparajá. La importancia vital del manejo responsable de agua dulce en el estado más seco de México está bellamente ilustrado en este video de dos minutos publicado por Niparajá.

 

Visite Agua.org.mxun sitio web interactivo, para aprender más sobre el manejo del agua en México.

Back to Top