Nuestro nombre está inspirado en la Sierra de las Cacachilas, que se encuentra cerca de La Paz en Baja California Sur, México.

Las primeras referencias conocidas a la Sierra de las Cacachilas se hacen a mitad de los años 1700s en diarios jesuitas. En los años 1800s, se fundó el pequeño pueblo minero de Cacachilas con una población de aproximadamente 200 personas. Este pueblo ya no existe, aunque nuestro campamento rústico — Los Pisos — le ofrece la oportunidad de imaginar como era.

La Cacachila, o Coyotillo (Karwinskia humboldtiana), es una planta común en China, el suroeste de los Estados Unidos y en partes de México, incluyendo la Sierra de las Cacachilas y el estado de Sonora. Es un arbusto siempre verde de hojas ovaladas y sin espinas, que crece de uno a dos metros de altura, se encuentra típicamente en alturas de cero a 2,809 metros sobre el nivel del mar. Su pequeña flor de color verdoso florece entre el verano y el otoño, y se convierte en un fruto pequeño de color rojo oscuro, café o negro. El fruto de la Cacachila — específicamente las semillas dentro del fruto — son reportadas como tóxicas para los humanos y los animales causando parálisis de los miembros.

El fruto del arbusto de la Cacachila tal como se encuentra en Rancho Cacachilas. 

El nombre Cacachilas también se cree que proviene de la palabra Tunkachilas, o Takashala; para algunas Primeras Naciones la palabra significa "Gran Espíritu" y en plural se refiere a los "Espíritus".

Back to Top