Las Cruces

RUTA DE SENDERISMO

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Este es un sendero moderado de 13 kilómetros que se recorre caminando aproximadamente de 4 a 5 horas. Iniciando en Los Pisos, este sendero lo lleva desde los 500 metros (1640 pies) hasta el nivel del mar y termina en el exclusivo Rancho Las Cruces Resort. Póngase en contacto directamente con ellos para conocer la disponibilidad, los precios y reservar unas vacaciones a la orilla del mar.

MAPA INTERACTIVO Y GRÁFICO DE ELEVACIÓN

Utilice los controles en la esquina inferior derecha del mapa para acercar y alejar. Mueva el cursor sobre un punto del sendero para ver la elevación correspondiente en la tabla de abajo o viceversa.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Iniciando en Los Pisos, este sendero conduce hacia el norte y hacia abajo hasta la desembocadura de un arroyo (cauce seco) del mismo nombre. El sendero ofrece espectaculares vistas del Golfo de California y de la Isla Espíritu Santo. A medida que el sendero desciende pasa por jardines de roca con grandes bloques de granito que han sido erosionados con el tiempo por el clima y otras fuerzas naturales. Los contrastes del desierto, el mar y el cielo crean un paisaje impresionante y espectacular.

ruta-las-cruces

Cerca del inicio del sendero, el camino se cruza con el Sendero Long, que atraviesa las montañas hacia el lado este de La Paz. Por ahora, dejamos esa aventura para otro día y seguimos al norte hacia Las Cruces.

Un poco más allá, nos encontramos con el sendero Los Pescaditos, un pequeño desvío de un kilómetro que nos lleva de vuelta en el tiempo a un lugar donde alguna vez fue habitado por los nómadas cazadores-recolectores, los Guaycura. Uno de los primeros informes de este sitio arqueológico fue enviado en 1895 al Museo de Historia Natural en París, Francia durante un estudio de la zona.

tras-sudores-campamento.jpeg

Tras Sudores se encuentra a mitad de camino y es el sitio de un antiguo campamento que fue utilizado por ganaderos y para el transporte de mercancías por mulas a La Paz, cuando el mar era demasiado agitado para ir en barco. Los libros de historia nos dicen que esta propiedad fue propiedad de Gastón Vivés, fundador franco-mexicano de la granja de ostras en Espíritu Santo, una de las primeras operaciones comerciales del mundo para cultivar perlas de agua salada a finales de los años 1800 y principios de 1900. 

Finalmente llegamos a La Junta donde se unen los arroyos de Las Cruces y Tras Sudores. Los caminantes tenaces pueden decidir continuar a lo largo del arroyo arenoso, o se pueden hacer arreglos anticipados para tener un vehículo esperando cerca de La Junta. En cualquier caso, la excursión termina en el Rancho Las Cruces Resort.

Back to Top