Sky

RUTA DE SENDERISMO

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Se trata de una caminata de moderada a avanzada de 11,8 kilómetros que sube hasta la cordillera de la Sierra Cacachilas, a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Comenzando en Rancho Chivato y terminando en Canoas, los excursionistas experimentan vistas panorámicas 360º de la sierra, el mar y el cielo — una formidable perspectiva de la región de La Paz y sus alrededores.

MAPA INTERACTIVO Y GRÁFICO DE ELEVACIÓN

Utilice los controles en la esquina inferior derecha del mapa para acercar y alejar. Mueva el cursor sobre un punto del sendero para ver la elevación correspondiente en la tabla de abajo o viceversa.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

El caminante promedio tarda entre 6 a 8 horas para completar esta caminata, dependiendo de cuánto tiempo uno desea quedarse en la parte superior para disfrutar de las vistas. Las vistas son sin duda los principales atractivos de esta excursión. A lo lejos, hacia el sur, se ve la Sierra de la Laguna, la cordillera de montañas más alta del estado de Baja California Sur. Al este, usted tiene la visión completa de la bahía de La Ventana. Al oeste, se encuentra la Bahía de La Paz y su planicie de arena, el Mogote. Más lejos, se distinguen los comienzos de la Sierra de la Giganta, que se extiende hasta la ciudad de Loreto, antigua Misión Jesuíta que alguna vez fue la capital de toda la península. Al norte y ligeramente al este se encuentra la escarpada y accidentada Isla Cerralvo, recién renombrada isla Jacques Cousteau, después que el oceanógrafo francés describió el Mar de Cortez como el acuario del mundo.

En este recorrido comenzamos en una sección de camino de tierra que está detrás y al oeste de Rancho Chivato, cerca de las minas de San Rafael y La Miseria que fueron operadas por la familia Orynski en los años 1800. Para aquellos que quieran extender la duración de esta caminata, es un tramo agradable en las primeras frescas horas de la mañana, para iniciar desde Rancho Chivato y caminar por el camino de tierra hasta llegar al sendero.

Una vez en el camino, y justo antes de comenzar el verdadero ascenso, se pasa por las ruinas de un asentamiento utilizado por los cazadores-recolectores de hace mucho tiempo. Más tarde, este sitio fue utilizado como un pequeño rancho para los mineros.

A unos 2,6 kilómetros, se llega al comienzo de la cresta. Esto proporciona una oportunidad para hacer una pausa y aprender acerca de algunas de las plantas nativas de la región, como la Cacachila a quien se debe el nombre de la propiedad. Asegúrese de preguntar a su guía sobre la hierba de la flecha, sobre todo antes de tener el dudoso pensamiento de tocar esta planta.

El camino continúa hacia el este a lo largo de la cordillera, aunque primero nuestros guías suelen recomendar tomar unos minutos para desviarse hacia el oeste y subir un grupo de rocas que le darán un buen punto de vista de que disfrutar del panorama. De hecho, también hay varios lugares escénicos a lo largo de la cordillera para hacer una pausa y admirar su vasto entorno.

Disfrutando de la vista en el Sendero Sky

Disfrutando de la vista en el Sendero Sky

A 5,8 kilómetros de la caminata se llega a la cumbre de Portezuelo de los Robles, a 1098 metros sobre el nivel del mar.

A un poco más de medio camino, salimos de la cordillera y comenzamos con cuidado el empinado descenso, que eventualmente nos cruzamos con el Sendero Middle Mountain. Seguimos entonces hacia el este, siguiendo el camino de la Cañada de Geraldos.

Para así unirnos con el Sendero de Santa Rosa y el cauce seco del Arroyo Canoas. En ciertas épocas del año, el arroyo se llena de agua y crea una cascada más al oeste del camino.

Continuando por el Sendero de Santa Rosa, finalmente se llega a Canoas, el corazón histórico de Rancho Cacachilas. Asegúrese de tomar un tiempo para disfrutar de este lugar pintoresco. Pregunte a su guía sobre las ruinas mineras que se encuentran cerca. Son parte de una historia fascinante que pronto planeamos presentar en el Museo Ruta de Plata en el pueblo de El Triunfo.

Ruinas de Minas en el Cañon Las Canoas

Ruinas de Minas en el Cañon Las Canoas

Back to Top