Actividades de Trabajo en Rancho Cacachilas

Los ranchos en funcionamiento de Rancho Cacachilas en Baja California Sur ofrecen a los visitantes la oportunidad única de experimentar actividades de trabajo y conservación en el corazón de las escarpadas y áridas montañas de Sierra Cacachilas.


Durante tu estadía, conocerás mejor el manejo diario, las prácticas sostenibles y los esfuerzos ambientales de los ranchos. Los guías expertos estarán felices de compartir información sobre cada una de nuestras actividades en el rancho y dónde encajan en el ecosistema de ganadería enfocada en la conservación en la árida península de Baja California. La participación práctica en varias de estas actividades también está disponible a través de talleres educativos programados durante el año. Mientras tanto, disfrutarás de los resultados de las actividades en Rancho Cacachilas a través de comidas de la granja a la mesa, degustaciones de vinos y quesos, exploración del patrimonio minero, ciclismo de montaña, senderismo, y más durante tu visita de uno o varios días con nosotros.

Examina la lista que explica las diversas actividades diarias que se realizan en los ranchos de trabajo.


PROGRAMAS EDUCATIVOS

Profundiza en aprender sobre las actividades de rancho

Nuestros talleres educativos son una forma excepcional de aprender los métodos y prácticas sostenibles que utilizamos para nuestras actividades diarias de trabajo. A los participantes les encanta la experiencia inmersiva y aprender a implementar ideas en sus propios entornos.


HUERTOS ORGÁNICOS

Creamos huertos utilizando principios de permacultura que además de producir cultivos orgánicos también apoyan y protegen nuestros ecosistemas locales.

Ubicación de la Actividad: Rancho Gaspareño y Rancho Dos Hermanos

Aprende Acerca de esta Actividad: Únete a un taller educativo enfocado en permacultura, cultivo orgánico, o reserva un tour de uno o varios días donde podrás recorrer los huertos y disfrutar de una deliciosa comida de la granja a la mesa.


ELABORACIÓN DE QUESOS

Ordeñando a mano la leche de nuestras propias cabras y vacas, elaboramos quesos frescos tradicionales, así como otras variedades de quesos artesanales premiados.

Ubicación de la Actividad: Rancho Dos Hermanos, en el centro del complejo Rancho Cacachilas.

Aprende Acerca de esta Actividad: disfruta de una experiencia de degustación de quesos y vinos durante nuestro tour de uno o varios días. ¿Quieres aprender a hacer queso? Echa un vistazo a nuestros programas educativos para los próximos talleres de elaboración de quesos.


APICULTURA

Nuestras 20 colmenas desempeñan un papel importante en la polinización y regeneración de la vegetación a lo largo de la Sierra Cacachilas y el valle de San Juan de los Planes.

Ubicación de la Actividad:  Rancho San Martin, en el valle de San Juan de los Planes del complejo Rancho Cacachilas.

Aprende Acerca de esta Actividad: Tu guía compartirá sobre el proceso que se lleva a cabo en nuestro Rancho San Martín, y podrás probar nuestra producción de miel durante cualquier viaje de comida de uno varios días.


HISTORIA MINERA

Desde los años 1700s, los Jesuitas llevaban a cabo actividades mineras en la Sierra Cacachilas mediante sistemas de túneles subterráneos. Próxima apertura - el Museo Ruta de Plata en el pueblo de El Triunfo - una inmersión completa en la historia minera de esta región.

Ubicación de la Actividad:  Rancho Las Canoas, cerca del centro del complejo Rancho Cacachilas.

Aprende Acerca de esta Actividad: Recorre las ruinas de los antiguos sitios mineros en Las Canoas. Tu guía te deleitará con la historia minera de 300 años de la región de Baja California Sur. Visita al Museo Ruta de Plata.


DESARROLLO DE SENDEROS

El diseño sostenible de senderos está en el corazón de cada sendero en Rancho Cacachilas. Nuestro enfoque holístico y responsable para la construcción de senderos disminuye el impacto ambiental al tiempo que maximiza la retención del suelo y el drenaje del agua. Primero trabajamos con senderos históricos que se han utilizado durante siglos en esta región y desarrollamos bajo los estándares de IMBA.

Ubicación de la Actividad: La construcción de senderos se encuentra a través de las montañas y los valles del complejo Rancho Cacachilas.

Aprende Acerca de esta Actividad: Prueba cualquiera de nuestros senderos en bicicleta de montaña, caminando o en paseo en mula para experimentar la construcción de senderos de vanguardia que maximiza tu diversión y protege el paisaje. Tu guía te indicará dónde se está llevando a cabo una construcción de sendero.


MANEJO DE TIERRAS Y CUENCAS

Nuestro objetivo es gestionar de manera responsable nuestras tierras. El manejo de tierras y cuencas hidrográficas es crítico en Baja California Sur. Así es como protegemos la tierra mientras beneficiamos a las generaciones actuales y futuras.

Ubicación de la Actividad: A lo largo de todo el complejo Rancho Cacachilas. Notarás la reducción de la erosión, caminos en buen estado y las tierras de pastoreo saludables tan pronto como llegues a los terrenos del rancho.

Aprende Acerca de esta Actividad:  Tu guía compartirá información sobre nuestras actividades diarias de apoyo para lograr esto. También organizamos un taller educativo sobre nuestras prácticas; Consulte el calendario para el siguiente taller.


MANEJO DE GANADO

Con la participación de vaqueros locales, Rancho Cacachilas implementa prácticas de responsables de ganadería productiva a largo plazo.

Ubicación de la Actividad: Casa Vaqueros en Rancho Gaspareño.

Aprende Acerca de esta Actividad:  Tu guía compartirá información sobre cómo rotamos las áreas de pastoreo y protegemos tierras saludables mientras recorremos a través de Rancho Cacachilas. También puedes participar en un taller educativo.


RECURSOS MINERALES

Para comprender la excepcional diversidad biológica y geológica de la región de la Sierra Cacachilas. Nuestro equipo de ambientalistas, biólogos, geólogos, horticultores y rancheros trabajan en conjunto para catalogar la biodiversidad y avanzar en la exploración de características geológicas.

Ubicación de la Actividad:  La exploración se lleva a cabo en todo el complejo Rancho Cacachilas.

Aprende Acerca de esta Actividad:  Tu guía compartirá información sobre cómo y porqué realizamos la exploración de los recursos naturales y los resultados obtenidos hasta la fecha.

Back to Top